Bienvenida! Nos encanta que hayas entrado en lo que puedes considerar tu sitio, tu lugar, un espacio en el que poder buscar información sobre el Método Pilates, donde poder informarte de las novedades, de ejercicios, en definitiva, de todo aquello que tenga que ver con este maravilloso mundo del Pilates.
Y si quieres conocerlo más de cerca, pásate por nuestro centro. Allí estaremos para resolver todas las dudas que tengas. Te esperamos! Un saludo del equipo.


Zaragoza

jueves, 13 de marzo de 2008

Niveles de dificultad

En la práctica del Método Pilates, cada uno de los ejercicios se puede llevar a cabo con niveles de dificultad diferentes. Cuando comenzamos a realizar Pilates, los ejercicios que se han de realizar deben ir dirigidos a principiantes, es decir, con un nivel básico, que poco a poco nos irán dando la fortaleza, agilidad y flexibilidad suficientes para pasar a la realización de ejercicios un poco más complejos.
Éstos son los de nivel intermedio, que requieren de un mayor acondicionamiento físico y mental, para más tarde, realizar los de nivel avanzado.
Lo que la persona ha de comprender que los niveles de dificultad están para ir aprendiendo el Método Pilates de forma natural, evitando lesiones. No podemos ejecutar un ejercicio de nivel intermedio si aún no hemos sido capaces de llevar a cabo un nivel básico, puesto que eso podría suponer el hacernos daño, ya que aún no dominamos la respiración y lo movimientos de forma adecuada.
Es este sentido, es fundamental el dominio de ese eje, ese núcleo del que hablábamos en el anterior artículo, sin el cual sería imposible la práctica correcta del Método Pilates.
Por tanto, en el Método Pilates existen tres niveles de dificultad, a saber:
  1. NIVEL BÁSICO
  2. NIVEL INTERMEDIO
  3. NIVEL AVANZADO

Por otro lado, debemos saber que de cada ejercicio existen los tres niveles, tanto en Pilates Matt como en Pilates Studio.

lunes, 10 de marzo de 2008

PRINCIPIOS DEL MÉTODO PILATES

El Método Pilates se basa en unos principios que actúan como base para la realización de cada ejercicio. A continuación vamos a realizar un recorrido por cada uno de ellos.
  • Concentración: Los movimientos que se realizan en el Método Pilates requieren de movimientos controlados y para ésto es indispensable, del mismo modo, el control de la mente, que ha de permanecer concentrada, de forma que mente y cuerpo trabajen juntos.
  • Respiración: La respiración correcta hace que el ejercicio se realice adecuadamente. A menudo, cuando hacemos cualquier ejercicio, respiramos de forma decontrolada o bien directamente, durante ese tiempo que dura dicho ejercicio, dejamos de respirar. Ésto sólo hace que tensemos más nuestro cuerpo, no dejando que el oxígeno se distribuya adecuadamente por nuestros músculos, lo que a su vez hace que el rendimiento muscular disminuya.
  • Centro: O también abdominales, núcleo central o "central eléctrica" Es el lugar más importante en el que se centra el ejercicio del Método Pilates, es el centro de gravedad del cuerpo, situado a cinco centímetros por debajo de ombligo aproximadamente. Desde este punto se controlan los músculos abdominales. Si trabajamos desde este núcleo, podremos contraer y estirar nuestros músculos evitando lesiones en la columna vertebral o el cuello.
  • Control: Para mantener posturas y el alineamiento adecuado mientras trabajamos nuestra musculatura, el control muscular es fundamental. Se trata de fortalecer nuestro cuerpo mediante movimientos pausados, trabajando en contra de la gravedad, de modo que a más lento el movimiento, más aumento de nuestra fuerza.
  • Precisión: Que la técnica Pilates sea efectiva requiere de la precisión de movimientos. Ésto cuesta, requiere práctica y concentración. Poco a poco, los movimientos se irán haciendo automáticamente, controlando la respiración y los movimientos de los músculos, del mismo modo, que al realizar los estiramientos, la columna vertebral adoptará la postura adecuada de forma automática, al contrario de lo que todos hacemos cuando comenzamos la práctica del Método Pilates.
  • Movimientos Fluidos: Suavidad en los movimientos; así deben ser los movimientos que hagamos con él Método Pilates. Las secuencias se repetirán lentamente, con movimientos continuos y fluidos acompasándolos con la respiración.
  • Aislamiento: Deberemos desarrollar conciencia de cada parte de nuestro cuerpo, para trabajar determinados grupos de músculos mientras se mantienen posturas variadas, a su vez que controlar la respiración y la alienación correctas y la relajación de aquellos músculos que no se han de utilizar.
  • Rutina: Sólo si realizamos el ejercicio del Método Pilates de forma continúa, seremos capaces de mejorar la técnica y la destreza que para ello se requiere, a la vez que ver los resultados en nuestro propio cuerpo.